jueves, 28 de junio de 2018

El impuesto de sombra, bien, pero la raya de antes, mucho mejor :)

Hola y buenas tardes, si, tardes. Me he vendido, las noches de insomnio y animu han muerto, más o menos.

Bueno, vayamos al grano que hoy digamos que tengo tema e institución de los que rajar muy a cascoporro.

Así pues, me disponía esta tarde a relajarme en el sillón de mi casa cuando vi que habían pasado una noticia por el grupo de whatsapp de la familia. De primeras y antes de leer nada pensé “Otro bulo que se come esta gente”, hasta que leí más detenidamente y resultaba que se empezaría a cobrar a restaurantes y similares que colocaran cualquier tipo de parasol en la calle, ya sea en la misma vía o fijado a la fachada del edificio.

Cabe recordar que hay un impuesto en función de los metros cuadrados que el comercio, por así llamarlo, utilice para colocar mesas, calefactores, sombrillas, etc. Éste impuesto es el de veladores, y tiene sentido dado que se está usando parte de la vía pública con un fin lucrativo y privado.

El problema viene cuando tratas de buscar una razón lógica al cobro de una subtasa por crear sombra, es decir, los toldos y demás aparamenta no son un bien público, el ayuntamiento no viene a pagártelos ni nada parecido. Simplemente viene, mete la patita donde nadie le llama y se va con la pasta bajo el brazo… No sé, habrá que pagar, si se me permite la expresión, los barcos con las putas, o bien, alguna que otra ayudita mal concedida… Ah sí, o la reforma de la reforma de la entrada a la autovía A-4 (E-5) desde el Arenal… Si, reforma de la reforma, porque aquí las cosas se hacen de puta madre, como dios manda, literalmente vaya.

El caso es que la hostelería tendrá que pagar un impuesto por la sombra que crean con sus parasoles. No entraré en lo que esto nos repercute a los consumidores, ya que creo no acabar nunca. Pero si diré que es de los impuestos más absurdos que he conocido de su existencia últimamente, aunque sin superar al aun inexistente (y por ahora) Impuesto por respirar.

Pero esta medida me suscita muchas dudas, tales como: ¿Deberemos pagar los peatones por generar sombra en un futuro? ¿El impuesto de sombra se cobrará también a las comunidades de vecinos por sus bloques? ¿El impuesto variará en función de la sombra generada por el ángulo del sol?
Bueno, mejor paro, vaya a ser que le de más ideas a esta panda de inútiles. Creo que mi postura es clara, aunque los empresarios hosteleros no sean santos de mi devoción, ya que sabemos de qué palo cojean y quienes van a pagar los platos rotos de esta nueva genialidad de nuestro muy querido Ayuntamiento de Córdoba :)

Y eso, que vaya puta mierda, ta lue.

Rayd