Buenas, otra vez por estos lares, a la buena hora de ejercitar las falanges, la madrugada.
Hoy lo que me trae por aquí no es ni más ni menos, tal y como pone en el título, la semana santa de Córdoba. Esta pequeña ciudad al sur de España cuenta este año para SS con un toque distinto, su carrera oficial ya no transcurre por donde hasta hace 12 meses, sino que ésta se ha trasladado para el disfrute y gozo de todos los viandantes de la ciudad, turistas o cordobeses, a los aledaños de la Mezquita-Catedral.
Antes de nada, ME GUSTA LA SEMANA SANTA, es decir disfruto de ésta en general. Con esto quiero decir que no proceso amor hacia la religión católica o derivados, es más cuando miro una talla no la veo como un ídolo dorado ni nada así, reduciendo al absurdo, es un trozo de madera muy bien tallado, ya esta. Aun así he de decir que me gusta la semana santa, me gusta el olor a incienso (pero de a pocos), me gusta ver una calle abarrotada en silencio frente a un paso, me gusta como bailan los costaleros a sus imágenes al son que marca la banda, etc... Dicho esto, vayamos al grano pues.
¿Por qué la Mezquita como sitio para la carrera oficial?¿Por qué? Para mi una de las cosas más bonitas de la SS es ver el patio de los naranjos y alrededores lleno de gente mientras pasa una hermandad (como hasta el año pasado) pero con la carrera oficial en un sitio mas espacioso, aunque no mucho, como lo es las Tendillas. Pero ahora ¿qué hay de todo eso? Pues bien ahora la bonita estampa (de la Mezquita) va a ser la de gente que haya pasado antes por caja viendo la estación de penitencia de las hermandades. Bueno ¿y el que no haya pagado, no puede disfrutar de esto también? Si, pero detrás de la 'barrera', como quien dice.
Por otro lado, ¿qué pasa con los penitentes? Pues bien, si nos vamos a los libretos de SS que se reparten por estas fechas y nos vamos al organigrama del domingo sin ir más lejos... ¿el Rescatado sale a las 16:20?¿Desde cuando? Y no solo eso, sino que además está en mitad de todas las demás hermandades...¿Pero como es posible que con la gran cantidad de penitentes que tiene, esto se haga así? Ajá, nanai de penitentes en carrera oficial (si dijesen los penitentes de entrar dando 1 euro/persona verías tú como los dejaban pasar).
A parte, si estas leyendo esto es probable que seas de córdoba y te guste la semana, siendo así, supongo que recordarás cuando se hizo la magna hace unos 4 años o así ¿no? Creo que si lo viviste desde fuera, como yo, no hace falta más palabras. Mucha gente y poco espacio, caldo de cultivo perfecto para todo menos para disfrutar...
Lo que me pregunto ahora es ¿Hacia donde va todo esto?¿No deberían querer los organizadores de todo esto que esta fiesta llegara a cuanta más gente mejor, que pase a otras generaciones? Desde mi punto de vista, escoger la Mezquita como centro neurálgico es un error grotesco. Es decir, tú quieres que esto le llegue a cuanta más gente mejor y que el sentimiento arraigue aun más; y vas, reduces el espacio y encima lo pones de pago, vamos, como el canal+ que lo tiene todo el mundo por los cojones.
Esto va por el camino de hacer dinero como se puede observar, por muy bonita que sea la Mezquita déjala como sitio de paso voluntario para las hermandades, y no obligatorio. Si es que ni a los penitentes les tienen respeto ya (ni a sus promesas). Por lo que veo la Semana Santa ya no se rige por los intangibles de las promesas, los sentimientos o sensaciones, sino más bien por intangibles numéricos. Una pena que habiendo gente que sienta tantísimo esto (no me incluyo) se la trate de esta forma poniendo como excusa que a mediados del siglo pasado por ahí transcurrieran las cofradías o yo que se que historias varias...
En fin, creo que mi opinión, refutada o no, es clara. Mezquita si, pero no como carrera oficial. Mientras unos ven el pasar de las hermandades desde su palco en el patio de los naranjos, yo iré a buscarlas por las calles de Córdoba... que es gratis.
Rayd
No hay comentarios:
Publicar un comentario