Hola, buenas tardes, dias, noches o lo que sea. Hoy no tenía pensado escribir nada, la verdad, pero como no, tenía que pasar algo. En fin, lo que vengo a hacer hoy por estos lares es a destripar el artículo que a su vez destripa al videojuego fan-made Pokemon Iberia.
EL articulo empieza bien, ya que literalmente dice "Pokemon Iberia es un fangame que no debería existir", palabras cuanto menos serias en los días que corren, aunque podría ser porque el juego fuera un bodrio técnico, aunque ya os adelanto yo que no es por eso xd
Ojo, empezamos fuerte, según dice su mensaje es inadmisible ya que tiene un contenido lleno de extrema derecha disfrazado de humor, declaraciones cuanto menos duras. Solo espero que se lo haya jugado de cabo a rabo para poder decir lo dicho. Pero ojo, despues de esto, en vez de explicarnos porque esto es así, arremete con otro enunciado, donde dice que el susodicho oculta sexismo, racismo y extrema derecha en su humor.
Hasta ahora el que ha escrito esto mas que un critico de videojuegos, se parece mas un ninja, porque pareciera que solo sabe lanzar bolas de humo.
Lo siguiente me encanta, la verdad. Dice haber jugado una porción considerable del juego, y supongo que serán una gran porción, ya que antes se permitía el lujo de decir que el contenido del juego estaba lleno de extrema derecha. Y para sorpresa de nadie, esa gran porción es hasta el primer gimnasio.
Tocate los putos cojones Mariano. Cualquiera que haya jugado un juego de pokemon, sabe de sobras que desde que se empieza la aventura hasta la primera medalla, habrá como mucho 2 horas. ¿Y me estás diciendo que con eso ya puedes discernir todo lo que te quiere decir el autor con su juego? Venga, y despues se justifica con que eso es suficiente para ver las intenciones del autor, si ya.
Eso es suficiente para decir que lo has jugado, nada más. Es como coger un libro y leerte solo el prefacio. Es simplemente un absurdo que con apenas un 5% del juego seas capaz de juzgar el otro 95%, es simple e hilarantemente absurdo.
Y bueno, luego nos sigue lanzando bombas de humo sin contexto, como que "glorifica la violencia contra las mujeres", "califica a las feministas como radicales" y otras tantas cosas muy sacasdas de contexto. Lo de sacado de contexto lo digo porque si a una crítica de cierto estereotipo la sacas de su contexto, más que una crítica se convierte en lo que se critica. Y en el articulo este se ve el esperpéntico resultado.
Otra cosa que me parece graciosa, es que critique que un partido de "extrema derecha" sea una opción política. Podrá ser todo lo cuestionable que el autor del articulo quiera, pero lo cierto es que lo es, nos guste más o menos.
Otro dato interesante, es que pareciera que tuviera que dejar constancia de que repudia los supuestos mensajes de odio que lanza el juego cada 2 o 3 ideas. Es cuanto menos curioso, oye.
Bueno, despues saca lo del chiste del helicoptero, lo cual puedo entender que no le guste y además critica otras tantas bromas que se puedan hacer y que también entiendo que no tienen porque ser de gusto de todo el mundo. Pero a continuación bien la bomba, la cual creo que tiene razón en parte, y es la de los "ofendiditos".
Personalmente pienso que es una gilipollez como un templo decirle a alguien ofendidito, porque todos nos ofendemos por cosas de todo tiempo, siempre se ha hecho y se hará, solo que ahora se hace muy patente debido a las redes sociales y la facilidad que tenemos para interactuar con las ideas de unos y otros. Por esto me parece absurdo catalogar a alguien de ofendidito, cuando todos somos igual de sensibles, solo que diferiendo en la temática.
Por tanto me parece absurdo también empezar un absurdo donde se busca al ofendidito maximo, como hace este señor en el siguiente parrafo. "Yo dire y me ofendere con esto pero que vosotros os ofendeis con esto otro", sacando lo de Dani Mateo con la bandera de españa. Es un absurdo donde paso de entrar, más allá de lo ya dicho.
Lo siguiente es interesante, ya que habla de la libertad de expresión, y muy a mi pesar y parecer de forma bastante errada. Y es que dice que Pokemon Iberia no es libertad de expresion, y claro que no lo es, lo que si es libertad de expresion es que su autor pueda compartirlo sin miedo a represalias de ningún tipo.
Y bueno, como no, antes de entrar en faena nos suelta de forma indirecta que en este juego hay homofobia, racismo, machismo y extrema derecha en forma de bola de humo, de nuevo.
Y es que sigue, cito textualmente "La libertad de expresión se creó para proteger a quienes tienen ideas contrarias a gobiernos totalitaristas que encierran a sus opositores". Ciertamente, esta libertad nace para dar cabida a ideas opositoras que serían silenciadas sin dudarlo un apice. El problema aquí está en quien es el gobierno totalitario o el malo ¿lo es el autor del juego, lo es el autor del articulo, lo soy yo?
Y aquí señores reside la magia de la libertad de expresión, que en su máxima expresión, nadie puede silenciar a otro por lo que piensa o dice, como en este caso trata de hacer el autor del articulo para con el autor del juego. El del artículo, pensará que lleva la razón y que hace bien en hacer lo que hace, pero ¿y si no es asi? ¿no lo convierte esto a él en el gobierno totalitario? Esto es la libertad de expresión, un seguro mediante el cual nadie puede llevar la razón por defecto, porque cuando esto se da es que nacen los totalitarismos, al menos en el sentido ideológico.
Y bueno, sigue dando datos sin contexto y finaliza con lo siguiente: "No pido que se le encierre, pues sólo doy a luz los mensajes que tiene el juego". Joder, no lo pedirás, pero si pudieses, como mínimo, le censurabas el juego en menos de lo que canta un gallo xd
Y pues sigue con bombas de humo, con "me han dicho que pasa esto y aquello" y verborrea que más que una crítica, parece un video de sasel despotricando de lo que sea sin mucho criterio.
Y bueno, llegamos a lo técnico y como no, el sesgo no lo esconde ni queriendo. Y bueno, debo decir que optimizado no está, tiene cierto goshing y tal, aunque no se que pedirle exactamente a un fanmade hecho en rpgmaker, la verdad.
Volviento al articulo, debo decir que este juego busca ofender por ofender, lo cual es algo que falta hoy en día, donde buscamos ofender pero no ser ofendidos, estar en un sitio comodo donde podamos ver caer la mierda sobre otros pero sin que nos salpique. Y creo que es algo que este juego te deja claro ya en sus primero minutos, sin tan siquiera salir del pueblo de inicio, en este caso albacete, ya tienes innumerables referencias y caricaturas de nuestra sociedad, dando palos a izquierda, a derecha, arriba o abajo.
Y pues, en el articulo se nos vuelve a recalcar que la ideologia del creador del juego es mala y que este tipo de ideas están haciendo mucho daño, de nuevo, lanza la piedra escondiendo la mano.
Y ya para finalizar nos habla del videojuego como arte y como sujeto de expansión de ideas políticas, lo cual es cierto ya que es contenido cultural como otro cualquiera. Pero claro, esto no puede sacarlo si dar la pullita de nuevo, de cuan deleznable es la ideología del creador.
Y este sería mi resumen del ya más que mencionado ¿articulo?, por llamarlo de alguna forma. Y es que tras leer todo esto, me ha quedado más clara la ideología del redactor que la del creador del videojuego. Se apoya en terminos maniqueos o que cuyo uso a día de hoy necesitan matizaciones, porque sino pasan por simples insultos, y para sorpresa de nadie, no hay ni rastro de estas matizaciones, más allá de capturas puntuales que se suponen como pruebas inequivocas. Es que son pruebas con tan poco contexto que me recuerdan a cuando Sarkeesian acuso a watchdogs (si no recuerdo mal) de promover la explotacion sexual con un simple video, cuando era todo lo contrario.
Y es que con este articulo, donde el sesgo político está más que presente, se me viene a la cabeza una pregunta, ¿hasta que punto están capacitados los criticos de videojuegos para hacer critica moral o ideológica de una obra? Cada cual puede hacer con su critica lo que les salga de los huevos, hasta ahí todo claro, pero la deriva que están tomando este tipo de textos o contenidos, mucho más cargados de ideas políticas que de contenido "videojueguil" me llama poderosamente la atención, y no es que sea algo nuevo. Pero es esa mi duda y preocupación, ya que vamos a estos contenidos a leer que se opina sobre un videojuego y acabamos zampandonos un buen toston moralista.
Por poner un ejemplo, solo hay que ver los videos de dayo de hace unos años con respecto a los de ahora. No es por menospreciar el trabajo de nadie, bueno, si, pero para tostones moralistas me voy a leer o ver contenido filosófico de verdad y no a cuatro colgaos (entre los que me incluyo) haciendo como que saben lo que hacen, cuando realmente no tenemos ni puta idea en esa area en concreto.
Y pues me parece, delicado ver a gente que mueve a otra tanta gente hablando de algo que no saben, porque son criticos de videojuegos, de mecanicas, de jugabilidad, de narrativa y derivados... como mucho. Me resulta escalofriante, por decirlo de algún modo, que esto se de y ante lo que solo puedo decir lo siguente: Zapatero, a tus zapatos.
En fin, que esto es lo que pienso actualmente acerca de todo este tema, el cual se está agitando más de lo que realmente se debería haber agitado, pero bueno, hasta la siguiente xdd
Rayd
No hay comentarios:
Publicar un comentario