jueves, 26 de julio de 2018

La Exclusividad en Pokémon ya NO existe

Hola, hoy vamos a ir un poco más rápido al grano que de costumbre. Así pues, la exclusividad ¿eh? Yo personalmente, por exclusividad o algo que albergue esta cualidad entiendo, por ejemplo, un objeto que poca gente posee o que en su defecto es difícil de conseguir o poseer.

La exclusividad la tenemos hoy en día en cualquier lado en el que miremos, dado que es un concepto intrínsecamente ligado al sistema capitalista, para bien o mal. En unos casos con más acierto y en otros con menos, pero la exclusividad es normalmente usada como reclamo en éste nuestro muy querido sistema económico. 

Una edición exclusiva de X producto, un material de reciente producción en masa, una nueva tecnología en etapa aún de introducción o crecimiento, etc. Todos éstos son ejemplos claros de exclusividad, en este caso, en un sistema económico. 

Pero ¿dónde entra aquí Pokémon? Pues bien, sin entrar mucho al punto que quiero criticar aunque lo que diré continuación es igual o aún más criticable, el hecho de que con cada generación saquen 2 juegos con Pokémon exclusivos de cada versión, no es otra cosa si no una muestra más del uso del susodicho concepto de la exclusividad. Teniendo en cuenta que Pokémon es un dónde el objetivo insignia es "Hazte con todos", pues te quedas con 3 opciones: tener amigos con la otra versión, tener suficiente dinero para comprar las dos versiones o joderse. Y si, esto no lo hacen para que hagamos más amigos precisamente.

Saliendo de lo económico que rodea al mundo de lo exclusivo y centrándonos en como decíamos antes, que puede ser una característica de algo difícil de conseguir, volvamos de nuevo nuestra mirada al mundo de Pokémon.

Cuando juntamos exclusivo y Pokémon, se nos debería venir irremediable e inmediatamente a la cabeza los Pokémon legendarios. Desde Articuno, hasta Tapu Koko, pasando por Groudon, Dialga, Zekrom, etc... Estos a su vez, se pueden clasificar en otros tantos grupos, como el típico trío de legendarios (pájaros, perros, ¿espadachines?), los insignia de cada edición (Palkia y Dialga, por ejemplo) y los restantes, con más o menos protagonismo.

Estos Pokémon son legendarios por solo haber 1 (si lo hay) por juego, sumado a que, por lo general son difíciles de atrapar, por lo que encajan perfectamente con nuestro concepto de exclusividad.

Sigamos con otros Pokémon, como son los semi-legendarios. Digamos que este grupo tiene requisitos obtenidos al compararse con los legendarios propiamente dichos, sobre todo de cara a las estadísticas. Además cuentan con otras características, como que se obtienen normalmente en las últimas horas de juego y además suelen necesitar más farmeo para llegar a su última evolución. Por sus características éstos no encajan demasiado con nuestro concepto de exclusividad del todo, aunque podríamos aplicárselo parcialmente.

El siguiente grupo es probablemente el grupo de Pokémon exclusivos más codiciado y difícil de conseguir, aun sin ser difíciles de conseguir o pudiendo haber muchos en un mismo juego. Estoy hablando de los Pokémon shiny, o variocolor para los de la LOGSE. Este grupo se caracteriza por ser Pokémon cualesquiera con una alteración en su patrón de colores, principalmente. Su ratio de aparición de forma totalmente accidental y no intencionada es de 1 entre 8192, hasta X e Y, donde esta ratio se duplicó. Es por esto, que se hace sumamente difícil hacerse con uno de ellos, ya que la dificulta recae en su aparición.

Pues bien, todos estos grupos de Pokémon anteriormente comentados son en mayor o menor medida denominables como Pokémon exclusivos. El hecho de intentar capturarlos puede suponer un desafió más en nuestra aventura, y capturarlos todo un logro.

Pero ¿qué pasa cuando un Pokémon como los anteriores son tan fáciles de capturar como cualquier otro? Aquí entramos en la época más descafeinada de Pokémon como franquicia. Empezando en Pokémon X/Y, hasta Let's Go Eevee/Pikachu, no han ido sino a peor en lo que a dificultad de captura respecta. 

Si, es cierto que Let's Go aún no ha salido, pero ya han confirmado que la jugabilidad se ha retocado para que sea todo en general más apto para el gran público. Por lo que la captura no será un reto realmente.

Ya casi hemos llegado al final, y por ende, el motivo de esta entrada en el blog, Pokémon Go.

No sé quién será responsable de los eventos en Pokémon Go, pero parece que no termina de entender el concepto de que un Pokémon sea legendario, es decir exclusivo. En el momento, en el que es más difícil conseguir un Kirlia que un Registeel, es cuando te das cuenta de que algo está mal. Cuando hay más Registeel (o el legendario de turno) repartidos por las incursiones en los gimnasios que otros Pokémon más comunes, es que te das cuenta de que como decía, algo no marcha bien. No es divertido.

Lo peor, es que esta tendencia, como he dicho antes, parecer haber llegado también a Let's Go, aunque este juego por su concepción no es algo preocupante pero si puede serlo para el siguiente juego principal de la franquicia, el cual está previsto que salga en 2019. Hasta que llegue la fecha de su salida, y desmientan todo lo que digo con hechos, no me quedará otra cosa que decir además de que la exclusividad ya no existe en Pokémon, ya no es significante tener un legendario o shiny. Si cualquiera puede tenerlo, ¿qué gano en intentar capturarlos? 

En definitiva, la premisa "Hazte con todos" ya no es sinónimo de diversión. Por ende, lo último que le quedaba a Pokémon, se ha acabado extinguiendo. Pokémon aburre.


Hasta la siguiente entrada gente :3


Rayd

No hay comentarios:

Publicar un comentario