lunes, 24 de septiembre de 2018

Una muerte digna para mi saga favorita, o eso quisiéramos


Buenas, otra vez por aquí y, efectivamente, a las mejores horas del día, aquellas en las que el pueblo duerme (de noche, para los de la LOGSE).

En fin, hoy venía a criticar un artículo titulado “Una muerte digna para mi saga favorita” de LadyGenya, luego dejo el link del artículo.

No va a ser una carnicería de crítica, de hecho va a ser un cambio en el punto de vista ya que entender que una saga se alarga por cambios en la jugabilidad, por adaptarse a la sociedad o por los gráficos, me parece cuanto menos ingenuo. Para mí, estas cosas no son sino consecuencia de que se alargue una saga, y no el detonante de dicho alargamiento.
Pero bueno, vamos a dar un poco de contexto de mi persona en este mundillo, y de por qué creo que tengo algo que decir respecto a este tema.

[ACLARACIÓN: Como buen mameluco que soy, no he terminado de entender el articulo, así que cambiemos lo de crítica por pensamientos sobre el mundillo del videojuego, en el tema que nos concierne. Y eso, abajo está el link al artículo, que es bastante mejor que esta bazofia, aunque no la eliminaré a modo de autoflagelación por tonto xd]

Soy fan de distintas sagas, entre ellas Megaman (sobre todo las subsagas), Assassins Creed, Pokemon y sus “derivados”, y otras tantas obras de las cuales guardo buenos recuerdos pero de las que ni dios se acuerda ya.

Por todos es bien sabido que las sagas de Assassins Creed o Pokemon están en ese límite de… No, de hecho están completamente sobrexplotadas. Puedes comerte un título tras otro y no quejarte, pero es un hecho. El punto aquí es ¿qué diferencia hay entre estas dos sagas y otras sagas cómo Spectrobes o Prince of Persia? Éstas dos están guardadas en el cajón del olvido esperando que se forje una llave cuya aleación sea de nostalgia y negocio.
Y si, si estas sagas no siguen entre nosotros no es porque nadie haya querido modificar su jugabilidad, adaptarlas a la sociedad actual o simplemente mejorar sus gráficos, es simplemente porque salía más rentable guardarlas en un cajón que seguir producir títulos. En otras palabras, no vendieron lo esperado.

Vale, entonces entendiendo esto último ¿por qué se alargan ciertas sagas? Pues porque venden, simple y llanamente.

Es muy bonito vivir con la idea de que todo en el mundo se mueve por la pasión y las ganas que les eches a las cosas, entre otras tantas ingenuas, pero necesarias, cosas. Pero así no se puede vivir para siempre, por muchas horas que dediques, esfuerzo realizado o motivación que tengas, porque, en definitiva, todo lo anterior no te da de comer.

No es que sean cosas prescindibles, todo el mundo entra en este mundo por el deseo de perseguir su sueño, con motivación y pasión, por lo que son esenciales en lo que al comienzo se refiere y al mantenimiento de cierta calidad, que de hecho se agradece que se hagan así las cosas, pero esto amigos no es otra cosa que un negocio. Aquí, o venimos a hacer dinero, o no venimos.

Es fundamental tener en cuenta esta premisa, ya que es imprescindible para luego no llevarse desilusiones. Tampoco es que todo lo sea el dinero, hay que mantener el equilibrio entre cabeza y corazón, ya que con la cabeza ganarás dinero hoy tal vez, pero el mañana es incierto al valorar más el beneficio que la calidad del producto; y bien es sabido que el corazón no da de comer, aunque seas reconocido dentro de 100 años, cuando de ti quede poco más que el esqueleto.

En fin, me he ido por las ramas (como siempre), me gustaría antes de acabar plantearme como deberíamos despedir dignamente a una gran saga de videojuegos.

Tras escribir un par de líneas, me he percatado de que despedir dignamente a una saga no es realmente posible, al menos planificadamente. Lo que quiero decir es que son muchos factores externos e internos los que hacen que ésta sea digna o no, o en otras palabras, es cuestión de suerte.

Por esto, realmente las muertes de las sagas no son usualmente para enmarcar, son más bien producidas por los reveses del mercado del videojuego. Ayer pudieron estar de moda los MOBA, hoy los Battle Royale, pero mañana puede ser que le toque el turno a los JRPG (¿te imaginas? Ojalá xddddd), todo es incierto, ciertamente.

A modo de conclusión solo decir que los videojuegos son un mercado más, si vendes van a intentar estirar tu saga cual chicle usado, pero si por el contrario no vendes, te vas a la calle más pronto que tarde.

Por otro lado, las consecuencias de que ciertas sagas perduren en el tiempo son adaptaciones para gustar al mayor publico posible y verse lo más frescas que se pueda, aunque a veces sea contraproducente, todo sea dicho. No es que perduren por estas adaptaciones, estas son consecuencia de que hay interés en que X saga siga vendiendo igual de bien.

Esto no es ni bueno ni malo, es una forma de ganarse la vida tan digna como cualquier otra, si no estás de acuerdo, ponte a ello y crea algo que te satisfaga lo suficiente como para decir “esto es lo que yo hubiera querido de X saga” y puede que hasta te abras camino entre la ingente competencia actual.

Sin más verborrea que largar por hoy, ta lue.



Rayd



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