Buenas, otra vez
por aquí y, efectivamente, a las mejores horas del día, aquellas en las que el
pueblo duerme (de noche, para los de la LOGSE).
En fin, hoy
venía a criticar un artículo titulado “Una muerte digna para mi saga favorita”
de LadyGenya, luego dejo el link del artículo.
No va a ser una
carnicería de crítica, de hecho va a ser un cambio en el punto de vista ya que
entender que una saga se alarga por cambios en la jugabilidad, por adaptarse a
la sociedad o por los gráficos, me parece cuanto menos ingenuo. Para mí, estas
cosas no son sino consecuencia de que se alargue una saga, y no el detonante de
dicho alargamiento.
Pero bueno,
vamos a dar un poco de contexto de mi persona en este mundillo, y de por qué
creo que tengo algo que decir respecto a este tema.
[ACLARACIÓN: Como buen mameluco que soy, no he terminado de entender el articulo, así que cambiemos lo de crítica por pensamientos sobre el mundillo del videojuego, en el tema que nos concierne. Y eso, abajo está el link al artículo, que es bastante mejor que esta bazofia, aunque no la eliminaré a modo de autoflagelación por tonto xd]
[ACLARACIÓN: Como buen mameluco que soy, no he terminado de entender el articulo, así que cambiemos lo de crítica por pensamientos sobre el mundillo del videojuego, en el tema que nos concierne. Y eso, abajo está el link al artículo, que es bastante mejor que esta bazofia, aunque no la eliminaré a modo de autoflagelación por tonto xd]
Soy fan de
distintas sagas, entre ellas Megaman (sobre todo las subsagas), Assassins Creed,
Pokemon y sus “derivados”, y otras tantas obras de las cuales guardo buenos
recuerdos pero de las que ni dios se acuerda ya.
Por todos es
bien sabido que las sagas de Assassins Creed o Pokemon están en ese límite de…
No, de hecho están completamente sobrexplotadas. Puedes comerte un título tras
otro y no quejarte, pero es un hecho. El punto aquí es ¿qué diferencia hay
entre estas dos sagas y otras sagas cómo Spectrobes o Prince of Persia? Éstas
dos están guardadas en el cajón del olvido esperando que se forje una llave cuya
aleación sea de nostalgia y negocio.
Y si, si estas
sagas no siguen entre nosotros no es porque nadie haya querido modificar su
jugabilidad, adaptarlas a la sociedad actual o simplemente mejorar sus gráficos,
es simplemente porque salía más rentable guardarlas en un cajón que seguir
producir títulos. En otras palabras, no vendieron lo esperado.
Vale, entonces
entendiendo esto último ¿por qué se alargan ciertas sagas? Pues porque venden,
simple y llanamente.
Es muy bonito
vivir con la idea de que todo en el mundo se mueve por la pasión y las ganas
que les eches a las cosas, entre otras tantas ingenuas, pero necesarias, cosas.
Pero así no se puede vivir para siempre, por muchas horas que dediques,
esfuerzo realizado o motivación que tengas, porque, en definitiva, todo lo
anterior no te da de comer.
No es que sean
cosas prescindibles, todo el mundo entra en este mundo por el deseo de
perseguir su sueño, con motivación y pasión, por lo que son esenciales en lo
que al comienzo se refiere y al mantenimiento de cierta calidad, que de hecho
se agradece que se hagan así las cosas, pero esto amigos no es otra cosa que un
negocio. Aquí, o venimos a hacer dinero, o no venimos.
Es fundamental tener
en cuenta esta premisa, ya que es imprescindible para luego no llevarse
desilusiones. Tampoco es que todo lo sea el dinero, hay que mantener el
equilibrio entre cabeza y corazón, ya que con la cabeza ganarás dinero hoy tal
vez, pero el mañana es incierto al valorar más el beneficio que la calidad del
producto; y bien es sabido que el corazón no da de comer, aunque seas
reconocido dentro de 100 años, cuando de ti quede poco más que el esqueleto.
En fin, me he
ido por las ramas (como siempre), me gustaría antes de acabar plantearme como
deberíamos despedir dignamente a una gran saga de videojuegos.
Tras escribir un
par de líneas, me he percatado de que despedir dignamente a una saga no es
realmente posible, al menos planificadamente. Lo que quiero decir es que son
muchos factores externos e internos los que hacen que ésta sea digna o no, o en
otras palabras, es cuestión de suerte.
Por esto,
realmente las muertes de las sagas no son usualmente para enmarcar, son más
bien producidas por los reveses del mercado del videojuego. Ayer pudieron estar
de moda los MOBA, hoy los Battle Royale, pero mañana puede ser que le toque el
turno a los JRPG (¿te imaginas? Ojalá xddddd), todo es incierto, ciertamente.
A modo de conclusión
solo decir que los videojuegos son un mercado más, si vendes van a intentar estirar
tu saga cual chicle usado, pero si por el contrario no vendes, te vas a la
calle más pronto que tarde.
Por otro lado,
las consecuencias de que ciertas sagas perduren en el tiempo son adaptaciones
para gustar al mayor publico posible y verse lo más frescas que se pueda, aunque
a veces sea contraproducente, todo sea dicho. No es que perduren por estas
adaptaciones, estas son consecuencia de que hay interés en que X saga siga
vendiendo igual de bien.
Esto no es ni
bueno ni malo, es una forma de ganarse la vida tan digna como cualquier otra,
si no estás de acuerdo, ponte a ello y crea algo que te satisfaga lo suficiente
como para decir “esto es lo que yo hubiera querido de X saga” y puede que hasta
te abras camino entre la ingente competencia actual.
Sin más verborrea
que largar por hoy, ta lue.
Rayd
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