Hola, buenas tardes. En esta ocasión se supone que debería estar hablando sobre Pokémon pero en vez de eso, me dedicaré a defender a lo políticamente correcto, de cara a los autodenominados como "incorrectos".
Espero acabar todo esto de una forma lo más rápida y concisa posible, para que quien esté leyendo esto no pierda demasiado tiempo en algo que está basado únicamente en la experiencia individual del servidor que aquí escribe.
Pero antes que nada debemos de entender que son lo correcto y lo incorrecto en lo que a política se refiere.
Por políticamente correcto se pueden entender esas ideas que de una forma u otra componen el "imaginario colectivo" de lo que se puede hablar sin miedo de ser tachado de X o Y. Básicamente, es un conjunto de ideas, que sin entrar en si están bien o mal, son socialmente aceptadas. Por así decirlo, éste comportamiento nos dota de cierta uniformidad social a la hora de interacturar con ideas foráneas, haciéndonos reacios a éstas normalmente.
Por lo tanto, lo políticamente correcto no es sino un mecanismo de defensa social más, que nos dota de cierta uniformidad ideológica y nos protege contra ideas que no forman parte de ésta forma de pensar, de nuevo, independientemente de si estén bien o mal.
Y luego, tendríamos lo políticamente incorrecto. Como tal se puede entender todo ese conjunto de ideas que no son muy comunes entre la población, es decir, no están implementadas en el ya mencionado "imaginario colectivo". Pueden ser ideas buenas o malas, pero su característica más destacable, es que nos son extrañas. Es por esto que normalmente somos reacias a ellas, como a todo aquello a lo que no estamos acostumbrados.
Es por todo esto, que por lo políticamente incorrecto podríamos entender esas ideas que nos son extrañas, las cuales rechazamos como defensa, casi instintiva, de nuestra estructura social, independientemente de que éstas tengan una base sólida y razonada o no.
Como he intentado de explicar no hay nada bueno o malo dentro de estás dos, más allá de la propia forma de nombrarlas, la cual ya nos predispone ante estás de una forma u otra.
Es absurdo tratar lo políticamente correcto como algo malo, ya que es un mecanismo que nos dota de cierta estabilidad social, y lo mismo pasa con lo políticamente incorrecto, ya que todo lo que hoy conforma la parte correcta tuvo que pasar en algún momento por la parte incorrecta.
Es por esto que me parece absurdo también tratar desde un lado al otro como algo "malo". En la parte incorrecta siempre habrán ideas muy disparatadas, de hecho pueden ser la mayoría ya que es el conjunto de todo lo que no debería de entrar a formar parte de la sociedad, pero no quita, que puedan haber buenas ideas ahí.
Y lo mismo pasa con lo políticamente correcto, que este grupo se encuentren ideas aceptadas en sociedad mayoritariamente, no significa que bajo ciertas circunstancias y contextos, se cuele alguna que otra idea que llevan a las sociedades que las asimilan a su destrucción.
Así mismo, y poniendo un ejemplo un tanto injusto o "facilón", ¿que llevó a una de las potencias filosóficas del siglo XIX, como fue Alemania, a convertirse en el monstruo en que se convirtió en apenas unas décadas? Pues eso, bajo un cierto contexto y con los ingredientes específicos, ni tan siquiera lo políticamente incorrecto es capaz de hacer de filtro ante éstas.
Y cuando una idea nefasta se filtra hasta lo políticamente correcto, ésta se convierte en norma. Por lo que lo sugerido por los nombre de "correcto" e "incorrecto" se invierte, ya que dentro de lo incorrecto entran aquellas ideas que ya no son bien recibidas, por muy buena base que tengan.
Por todo lo que anteriormente he intentado explicar, no hay nada de bueno o malo en lo que consideramos correcto e incorrecto, ya que buenas o malas serán aquellas ideas que los compongan. Atacar a lo correcto, como concepto en general, es absurdo.
Critica aquellas ideas imperantes si te merecen dicha crítica, y haz lo mismo con aquellas ideas minoritarias si así te parece igualmente. Pero no vayas de políticamente incorrecto o viceversa, ya que aquí no hay bandos más allá de los que nosotros mismos montamos para sentir que pertenecemos a algo.
Y aún estando dentro de un grupo con ideas socialmente incorrectas, éste tendría éstas asumidas como ideas políticamente correctas, estando las ajenas a éste como incorrectas, que no serían sino aquellas que socialmente son aceptadas.
Es un poco lío, pero lo correcto e incorrecto dependen del punto de vista, y confundimos estos términos con el bien y el mal sin entender la calidad de los argumentos que hay detrás de éstas ideas. Y esa es la clave, pero no se termina de entender esto lamentablemente entre gente autodenominada políticamente "correcta" e "incorrecta".
Y poco más que decir gente. Espero que si esto os da pie a buscar más y hasta a acabar corregirme, mi labor habrá sido más que de sobra recompensada. La próxima entrada si que de verdad será sobre Pokémon xd
Ea, gracias por llegar hasta aquí,
Rayd :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario