Hola otra vez.
En esta ocasión sí que de verás no vengo a hablar de política, voy a hacer de
puto pinche fanboy de Pokémon. Bueno, no realmente, pero vengo a medio
defender, o al menos tratar de comprender, su nuevo videojuego, Pokémon Let's
Go Eevee/Pikachu.
Antes que nada,
decir que solo hablaré desde el punto de vista del modo portátil, ya que
me lo he pasado exclusivamente en ese modo xd.
Empecemos por el
punto más importante, el precio. Si habéis tenido suerte y lo
pillasteis en el Black Friday por unos 45€, no está mal. Si
estáis pensando comprarlo para navidades, por los 60€ que ronda ahora
mismo no termina de valer la pena. No es un mal juego, pero no vale 60€ ni
de coña.
Bien, dicho esto
vayamos a lo que nos entra por los ojos, los gráficos. Sin lugar a dudas, éstos
son excelentes. Todo esto teniendo en cuenta que es un juego de Pokémon, pero
para lo que es, sus escenarios se ven realmente bien, y en combates esta
dinámica se acentúa incluso más, diría yo.
Pero como todo
en la vida, ni lo malo era tan malo, ni lo bueno tan bueno. El problema no sé
si será derivado del apartado gráfico del juego o bien porque no está todo lo
pulido que debería, pero he notado ciertas ralentizaciones de frames, tanto en
combate como recorriendo Kanto. No eran muy habituales, cierto es, pero ahí
estaban. En este caso en específico pienso que es medio reprochable, ya que son
los primeros pasos de los Pokémon "canónicos" en Switch, pero de
aquí al año próximo esto se debe solucionar si o sí.
Y sí, he dicho
canónico. No sé qué dirá GameFreak al respecto, pero para mí este es un juego
canónico, de hecho, no tiene porque no serlo. Lo cierto es que se cambian
algunas variables importantes de la fórmula, pero el resultado sigue siendo
prácticamente el mismo. El problema aquí es cuan bien encaja la fórmula GO
con la de Pokémon de toda la vida.
Lamentablemente
ésta no encaja todo lo bien que podría. Si bien es cierto que en la captura se
ve cierta frescura, en otros apartados más técnicos, la fórmula GO carece de
profundidad, o por lo menos no tiene tanta como la canónica. Me refiero a
naturalezas, pasivas, etc. Y pienso que éstas son características que
deben definir a Pokémon de ahora en adelante en cuanto a dificultad, pero esto
lo explicaré más adelante.
Por otro lado,
la mezcla de nivel tradicional con CP es un tanto liosa, por lo que en mi caso
he acabado por escoger como referencia los niveles y punto.
Pasando al que
presumo como último y más importante punto, la dificultad. Este no destacará
por ser el juego de Pokémon más difícil, ya que no lo es, pero tampoco me
atrevo a decir que es el más fácil. Si bien es cierto que GameFreak ha hecho
todo lo posible por facilitarlo, éste lleva lo queramos o no las dificultades
intrínsecas de la primera generación.
Si para ti la
primera generación no supone un reto, entonces éste tampoco te lo será. Para mí
una pokedex tan cargada de pokémon tipo veneno y tierra, es un dolor de huevos
importante. No es que tenga mayor dificultad, es solo que la mezcla de mis
gustos junto a la pokedex, no termina de convencerme, y pasa lo que pasa. Ojo,
que aún con esto no me han matado ni una vez.
Éste es un juego
puramente disfrutable, no como un desafío, sino como un paseo por lo que fue el
comienzo de una de las sagas más icónicas de la industria del videojuego hasta
nuestros días. Aun así, y a pesar de llevar el repartir experiencia incluido de
serie e indesactivable, tiene un pequeño cambio que le da un poco de
dificultad. Este cambio es básicamente que al derrotar a un pokémon
enemigo no te permiten cambiar de pokémon, o en otras palabras, que ya no te
dejan cambiar de gratis. No es un cambio enorme, pero es más que nada.
Y quitando esto,
el resto es lo típico de Pokémon, entrenadores con como mucho 3 pokémon,
líderes con 4 pokémon a lo sumo y alto mando con 5 pero igualmente superables
con cierta facilidad. Una de cal y otra de arena, vaya.
En fin, ahora
solo faltaría por comentar la historia, pero teniendo en cuenta que es
básicamente la misma que la de la primera generación prefiero dejarla de lado.
Ahora me
gustaría hablar sobre Pokémon y lo que debería ser de esta franquicia de ahora
en adelante. He oído opiniones de todos los tipos, y casi todas
coinciden en que debe de cambiar la dificultad y el tono de estos videojuegos,
por lo menos en los más canónicos.
El tono es algo
medianamente simple de hacer, una historia más adulta, y por lo tanto,
compleja. Como decía, esto es algo relativamente simple, sobre todo dado el
nivel que tiene Pokémon actualmente en este sentido. La dificultad ya es
otra historia, y es la mayor crítica que voy a hacer aquí.
La opinión más
extendida en este sentido es la de subir el nivel medio de entrenadores,
líderes y alto mando en un determinado porcentaje. Esto a mi me parece casi tan
patético como meterle 50 misiones secundarias a un juego para poder decir
que dura 50 horas mínimo.
Dotar a un juego
de mayor dificultad basándose en los números, hoy en día es de ser un poco
borrego, ya que esa dificultad no es real, es solo cuestión de tiempo que
llegues a cierto nivel y por lo tanto superes ese desafío. Hace 20 años, en un Final
Fantasy junto a sus dificultades técnicas, te lo compro, pero hoy en día
no. Y no es porque estemos en 2018, no.
El mayor motivo
es que Pokémon en sus más de 20 años de vida ha ido adquiriendo ciertos matices
estratégicos que podemos observar claramente en el competitivo que, por
desgracia, no se terminan de implementar en los juegos. Porque lo queramos o
no, la mayor complejidad que tiene Pokémon hoy en día en sus juegos canónicos
es la diferencia de nivel y las debilidades entre tipos, dejando de lado a las
naturalezas, pasivas, ivs, evs, movimientos que puede llegar a aprender un
pokémon, etc.
Y pienso que es
por este camino por el que debe de ir Pokémon de ahora en adelante, abrazando
una dificultad estratégica real, obviamente graduable en función del gusto
del jugador, pero sin que su modo normal caiga en una dificultad risible ni en
la dificultad del chino-farming.
Y con poco o
nada más que decir, que creo que me he quedado a gusto, me despido. Hasta la
próxima xd
Rayd :3
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