Hola. Como suele ser habitual en mi, esto en principio iba a ser un hilo en twitter pero me he replanteado un poco las cosas y he decidido hacer una nueva entrada por estos lares.
Si, como podeis leer en el título en esta ocasión hablaré de la última pelicula de Marvel, pero solo de una parte, al menos la que a mi me ha llamado poderosamente la atención. Queda por descontado que no haré ningún spoiler de la trama de la película, a lo sumo haré alguna alusión que me sea mínimamente necesaria para poner un poco en contexto mis palabras, aunque como digo, serán las justas y necesarias sin llegar a ser spoiler como tal. Sobretodo me basaré en peliculas anteriores para que esta entrada este libre de spoilers al 100% xd
En fin, llevo bastante tiempo reflexionando entorno a la figura de la Capitana Marvel (de ahora en adelante CMarvel) y de porque exactamente se coge como un ejemplo de feminismo y empoderamiento. Y es que muy a mi pesar, esta última pelicula me ha dejado incluso más confuso entorno a este tema ya que no se realmente que significa para el feminismo una mujer ejemplar o modelo.
No lo digo tanto por el hecho de que CMarvel sea un mal personaje, es lo que es. Para mi gusto tiene exactamente la misma personalidad que el típico personaje protagonista de shonen japones con traumita desde pequeño. Esto no la hace peor o mejor, es solo que para ser un reciente estandarte del movimiento feminista, pues como que es más simple que el mecanismo de un chupete. Y ojo, que esto no la hace peor que el resto, de hecho hay personajes varones igualmente simples tales como pudieran ser el Dr Strange o StarLord. El primero digamos que tiene un carisma que medio lo salva, pero no deja de ser un personaje basado en el traumita y la redención, no sabemos aun ni siquiera que lo hace estar destinado a ser el mejor guardían del ojo (por ejemplo), mientras que el otro es simplemente tonto de remate.
Pero bueno, en esta entrada no vengo a descalificar la figura de la CMarvel, vengo a realzar la figura de otro personaje femenino del cual parece que gran parte del movimiento feminista ha pasado de largo al ver a una tia pegar hostias con el aura de una super saiyan (a.k.a. CMarvel).
Si en esta ocasión vengo a hablar de ella es probablemente por EndGame, donde, personalmente, me ha parecido uno de los personajes más importantes con diferencia, aunque bastante gente haya decidido pasar muy fuertemente de su culo.
No se si te lo habrás olido ya, pero hablo de la Viuda Negra (de ahora en adelante VNegra). Como ya sabrás no tiene realmente ningún superpoder más allá de sus propias capacidades físicas, eso si, llevadas al extremo para ser una perfecta espia y asesina. Además de su técnica en lo físico, también cuanta con un gran abanico de conocimientos dada su labor de espia, por lo que podríamos estar ante el personaje sin superpoderes más fuerte de Los Vengadores, casi nada.
Como si no fuera poco, ahora me permitiré hablar un poco del papel de VNegra en EndGame, por lo que si no quieres ninguna clase de spoiler, aunque muy leves, te recomiendo que ni lo mires, aunque es parte central de mi tesis.
Como decía, por si no fuera poco con todo lo anterior, en EndGame VNegra se encarga de un papel bastante sucio, aunque son de esos que muestran la valía de alguien. Digamos que durante bastante tiempo, es ella y solo ella la que mantiene vivos a los Vengadores, la que alberga el espiritu de los Vengadores. Cuando todos empiezan a olvidarse o no se dedican a lo que deberían realmente, es ella la única que sigue al pie del cañon, aunque le suponga una tortura sigue con su misión de buscar otra opción, una alternativa en la que no se hubieran fijado para enmedar lo que ocurrió en Infinity War.
Todo sobre los hombros, practicamente, de una sola persona. ¿Y vienen a hablarme de feminismo y emporamiento con la figura de una tia que se dedica a pegar puñetazos basicamente? No me hagas reir, por favor. Y estoy hablando en el marco del feminismo, porque si hablara en general, la mitad de los superheroes son eso, muchas tortas y poca chicha.
Pero volviendo a lo que decía, no entiendo como tras esta pelicula aún se sigue poniendo como ejemplo inequivoco de feminismo a la CMarvel cuando no se puede ni comparar su papel e importancia con la de VNegra, porque es gracias a ésta que los Vengadores no terminan por derrumbarse.
Y es que lo que más me quema, no es que se use la figura de CMarvel, lo cual es lógico si ya era tu personaje favorito por muy simple que sea, es el hecho de que ni se nombre a VNegra, pero ni como uno de los personajes más importantes de la película, y como ejemplo feminista, casi que de tapado.
Por eso me pregunto ¿cual es el modelo de mujer que se busca exactamente? No será porque VNegra no lo valga, es una tía fuerte, capaz, hecha a si misma y que además ha demostrado su valía en incontables ocasiones, sumandole además el papel extra que le ha tocado en EndGame, el cual ninguno de los personajes masculinos ha tenido los huevos de hacer.
Y aun y con todo lo anterior, es subitamente ignorada en pos de resaltar una figura que es lo más cliché que se pueda encontrar en este mundillo y del estilo, siendo, muy a pesar y a grandes rasgos, un estereotipo masculino metido calzado en el cuerpo de una mujer.
En fin, hasta aquí llegamos hoy. Me he quedado bastante bien despues de soltar todo esto, pero me gustaría decir además que si un personaje medianamente simple puede contar con una peli, digo yo que uno más complejo, elaborado y profundo, como lo es Viuda Negra, también debería contar con, al menos, una. Que por ejemplo Antman tiene 2, y tampoco es que el pobre mio de para mucho e_e Pero bueno, yo ahí lo dejo.
En fin, que ta lue :3
Rayd
lunes, 29 de abril de 2019
domingo, 21 de abril de 2019
Córdoba libre de violencias machistas
Hoy, iba caminando como de costumbre por una avenida a la que en Córdoba llamamos "el vial". En uno de sus numerosos pasos de peatones, mientras esperaba a que el semaforo se pusiera en verde, me he percatado de que han colocado un cartel morado.
Hasta ahí nada extraño, es semana santa y ponen carteles para señalar por donde pasarán las procesiones, retirandolos cuando todo termina. Pero en este caso, era un morado con otras intenciones aunque igual de dogmáticas. En este cartel se podía leer "Córdoba libre de violencias machistas".
Si bien es cierto que ya tengo el cuerpo hecho a este tipo inutilidades, dime tu para que leches sirve un cartel así. Correcto, para nada más allá de que para enmarcar cuan feministas somos de cara a la galería.
Pero aún con todo lo anterior, lo de "violencias machistas" me ha dado para pensar un rato, al menos hasta llegar a la estación de trenes, que es donde acaba la susodicha avenida. "Violencias machistas"... Claramente nos indica que son más de una, lo cual no es equivocado. Aunque yo prefiero pasar de llamar a estos comportamientos como violencias y llamarlos por lo que son, malos tratos, aunque esto es algo más personal y subjetivo.
En fin, claramente cuando las personas se relacionan entre si, surge inevitablemente el trato entre éstas. Estos tratos lo abarcan todo en las relaciones, y entre éstos tenemos aquellas formas de tratar al otro que no deberían nunca realizarse. Ahí es donde tenemos a los malos tratos, y como decía, lo abarcan todo en las relaciones entre personas, desde lo físico hasta lo social, pasando por lo psicológico.
Volviendo al punto del cartel, la primera cosa que me chirria es el hecho de tener un objetivo tan sumamente utópico con un tema de tan dificil detección. Lo físico es obvio, pero lo social y psicologico ya se nos escapa un poco de las manos.
Pero bueno, yo no venía a criticar al cartel precisamente hoy. A lo que venía era a exponer el hecho de que en función de la dirección que toman estos malos tratos, somos muy sensibles e intentamos cuantificar todos los que puedan haber, pero si la dirección de los ya mencionados es la contraria, pasamos a ser extremadamente simplistas y reduccionistas, basandonos unicamente en un tipo de mal trato.
Es decir. ¿por que si este mal trato, indiferentemente de la clase, se da de un hombre a una mujer ponemos el grito en el cielo, pero si se da de mujer a hombre, solo nos vale el físico y al ser este escaso decimos que es despreciable (en el sentido numerico de la palabra)?
Entiendo que hay diversos tipos de malos tratos, con distintos resultados, distintas formas de tratar e identificar, pero ¿por que para unos casos somos tan sensibles y para otros, pareciera que mencionar que existen fuera sinónimo de fascista? Deberas que no lo entiendo, sobretodo cuando estos comportamientos vienen de adalides de la justicia social o gente, en general, de ideología progresista.
Si van tan de ese palo, ¿por que no ponen el grito en el cielo ante tal injusticia? Yo no termino de entenderlo tampoco, pero pedir algo de coherencia sería tal vez demasiado ¿no?
Bueno, aquí lo dejo hoy. A ver si la proxima vez vuelvo con algo un poco más tirando para cosas frikis, que ya va siendo hora xd
En fin, ta lue
Rayd :3
Hasta ahí nada extraño, es semana santa y ponen carteles para señalar por donde pasarán las procesiones, retirandolos cuando todo termina. Pero en este caso, era un morado con otras intenciones aunque igual de dogmáticas. En este cartel se podía leer "Córdoba libre de violencias machistas".
Si bien es cierto que ya tengo el cuerpo hecho a este tipo inutilidades, dime tu para que leches sirve un cartel así. Correcto, para nada más allá de que para enmarcar cuan feministas somos de cara a la galería.
Pero aún con todo lo anterior, lo de "violencias machistas" me ha dado para pensar un rato, al menos hasta llegar a la estación de trenes, que es donde acaba la susodicha avenida. "Violencias machistas"... Claramente nos indica que son más de una, lo cual no es equivocado. Aunque yo prefiero pasar de llamar a estos comportamientos como violencias y llamarlos por lo que son, malos tratos, aunque esto es algo más personal y subjetivo.
En fin, claramente cuando las personas se relacionan entre si, surge inevitablemente el trato entre éstas. Estos tratos lo abarcan todo en las relaciones, y entre éstos tenemos aquellas formas de tratar al otro que no deberían nunca realizarse. Ahí es donde tenemos a los malos tratos, y como decía, lo abarcan todo en las relaciones entre personas, desde lo físico hasta lo social, pasando por lo psicológico.
Volviendo al punto del cartel, la primera cosa que me chirria es el hecho de tener un objetivo tan sumamente utópico con un tema de tan dificil detección. Lo físico es obvio, pero lo social y psicologico ya se nos escapa un poco de las manos.
Pero bueno, yo no venía a criticar al cartel precisamente hoy. A lo que venía era a exponer el hecho de que en función de la dirección que toman estos malos tratos, somos muy sensibles e intentamos cuantificar todos los que puedan haber, pero si la dirección de los ya mencionados es la contraria, pasamos a ser extremadamente simplistas y reduccionistas, basandonos unicamente en un tipo de mal trato.
Es decir. ¿por que si este mal trato, indiferentemente de la clase, se da de un hombre a una mujer ponemos el grito en el cielo, pero si se da de mujer a hombre, solo nos vale el físico y al ser este escaso decimos que es despreciable (en el sentido numerico de la palabra)?
Entiendo que hay diversos tipos de malos tratos, con distintos resultados, distintas formas de tratar e identificar, pero ¿por que para unos casos somos tan sensibles y para otros, pareciera que mencionar que existen fuera sinónimo de fascista? Deberas que no lo entiendo, sobretodo cuando estos comportamientos vienen de adalides de la justicia social o gente, en general, de ideología progresista.
Si van tan de ese palo, ¿por que no ponen el grito en el cielo ante tal injusticia? Yo no termino de entenderlo tampoco, pero pedir algo de coherencia sería tal vez demasiado ¿no?
Bueno, aquí lo dejo hoy. A ver si la proxima vez vuelvo con algo un poco más tirando para cosas frikis, que ya va siendo hora xd
En fin, ta lue
Rayd :3
domingo, 14 de abril de 2019
Hablemos de semana santa... De nuevo.
Hola, en esta entrada quiero hablar, como ya he dicho por twitter, de la semana santa de Córdoba. No desde un punto de vista muy cofrade, pero si desde el que la observa de fuera, desde el de un espectador o mero aficionado más.
Como ya dije, esto no va a ser para lamerle el culo a nadie, más bien todo lo contrario. Quiero darle un buen repaso a todos los cofrades o no cofrades que disfrutan de la semana santa y que además son tan cerrados de mente, que aplauden decisiones absurdas sin saber o entender que éstas pueden acabar por mermar la esencia no religiosa de la semana santa, es decir, la parte popular. Y es que a día de hoy, la semana santa (de ahora en adelante SS) es lo que es por la gente, por lo popular, por el pueblo. Ésta habla de cristo y toda su historia, pero la base para que siga viva no es otra que la gente, pero sin ésta, apaga y vámonos.
Pues bien, por todo el mundo es bien sabido que la iglesia suele ser (y es) bastante viva a la hora de sacarle los cuartos a la gente. No importa la forma, pero al final sucede.
Pero antes hay que poner en contexto todo lo que quiero decir, y es que ya hace unos años hice una entrada donde hablaba del traslado de la carrera oficial de cordoba a la mezquita, donde se celebra hoy en día. De hecho esa fue la tercera entrada si no recuerdo mal, y ahí ya explicaba porque no me gustaba que la carrera oficial fuese en ese entorno. Y efectivamente, si hoy estoy aqui contando esto es porque parte de lo que decía ha empezado a suceder. Recomiendo encarecidamente leer esa entrada para entender mejor lo que voy a empezar a contar ahora, porque tiene tela la cosa.
Bien, pues como decía, con el traslado de la carrera oficia han ido surgido problemas que atacaban radicalmente a la esencia de la SS cordobesa y su narrativa. En este caso, y como ya contaba en la otra entrada sobre el problema de los penitentes del Rescatado de cordoba, la solución ha sido dantesca y casi como si de un insulto se tratara. Pongo unas imagenes para que entendais porque resultaban un problema estos penitentes de promesa (se llaman asi por hacer la promesa de ir detrás de X paso durante Y años):
Esta son algunas de las fotos que he podido encontrar en internet de la muchedumbre que solía llevar tras de sí este cristo. No hablo de que me guste más o menos, sino de que este era el único cristo que podía hacer algo así en cordoba y de hecho, normalmente el orden de los pasos suele ser primero cristo y despues virgen, en este caso el orden era inverso por la cantidad de gente que iba tras él haciendo promesa o lo que fuere. Pues bien, esto ha acabado en la imagenes que voy a poner a continuación:
Como se puede observar no hace falta ser un genio para ver que toda la gente que antes iba detrás, ya no está y que además el cristo en vez de ir detrás, va delante. No es que los hayan echado, no, es que le han puesto un precio a su fe, a sus promesas con dicha personalidad "divina", un precio que no es precisamente muy barato (vamos, el mismo que un nazareno). Me parece algo tristisimo y me deja atónito que además esto se defienda por parte de muchos cofrades como una medida necesaria. Esto, a mi parecer, está mal mire por donde se mire.
De primeras, y lo más rastrero, poner precio a la devoción de alguién. Solo hace falta ver la ultima foto, la cual habré sacado hace apenas 3 horas o así. Un cristo, antes acompañado por infinidad de devotos que ahora solo lo acompaña la banda de musica y porque les pagan. Solo y triste, un desproposito, vaya.
Y después tenemos que estás arrancando una costumbre popular, la de hacer promesas a los santos. Si, se que son simples tallas, pero hay gente que vive y siente estas cosas de ese modo, y hacer esto me parece un menoscabo a la propia SS, como si ni los propios organizadores se la tomarán ésta o la propia fe, como algo serio (no es que sea una sorpresa para mi, la verdad).
Esto es desde fuera, pero tras hablar con un conocido mio, cofrade, muy cofrade y mucho cofrade, que apoya todo esto, solo puedo decir que están muy pero que muy equivocados si creen que a la larga esto ayudará a la SS. Este hombre es de la idea de que la SS se hace solo y gracias a los cofrades, lo cual es practicamente cierto, pero el día que la semana santa pierda el apoyo popular que hoy tiene, por muchos cofrades que haya, está empezará a tener las horas contadas.
Esto anterior lo digo ya que el tipo de medidas que están proponiendo, y las que vendrán, lo único que hacen, aparte de hacer que se llenen los bolsillos ciertas entidades, es desarraigar la SS de la gente. Hoy esto se ve como algo absurdo, pero en unas pocas generaciones lo que digo podría acabar pasando, ya que cuando desarraigas ésta de las nuevas generaciones, éstas otras a su vez dejan de procesar ningun tipo de sentimiento o identificación para con la SS.
Y es que si reducimos al absurdo, la SS no es otra cosa que cuatro gatos (respecto del total) paseando madera por los centros de las ciudades, colapsandolas durante unas horas como resultado de sus desfiles. Si lo piensas friamente es eso basicamente, y si algo tan molesto se sigue haciendo a día de hoy no es por otra cosa que por el gran apoyo popular con el que cuenta. El día que este apoyo se pierda, podremos dar por muerta la SS, ya que tendrá sus horas contadas. Y por la perspectiva que está cogiendo el asunto y las medidas que se están tomando, parece ser que se está perfilando para el principio de su fin.
En fin, que esperemos que se enmiende el rumbo en un futuro cercano, ya que dentro de todo el mundo cofrade digo yo que habrá alguna que otra cabeza medianamente razonable. Pero bueno, hasta aquí llega esta entrada.
Hasta la proxima xd
Rayd :3
Como ya dije, esto no va a ser para lamerle el culo a nadie, más bien todo lo contrario. Quiero darle un buen repaso a todos los cofrades o no cofrades que disfrutan de la semana santa y que además son tan cerrados de mente, que aplauden decisiones absurdas sin saber o entender que éstas pueden acabar por mermar la esencia no religiosa de la semana santa, es decir, la parte popular. Y es que a día de hoy, la semana santa (de ahora en adelante SS) es lo que es por la gente, por lo popular, por el pueblo. Ésta habla de cristo y toda su historia, pero la base para que siga viva no es otra que la gente, pero sin ésta, apaga y vámonos.
Pues bien, por todo el mundo es bien sabido que la iglesia suele ser (y es) bastante viva a la hora de sacarle los cuartos a la gente. No importa la forma, pero al final sucede.
Pero antes hay que poner en contexto todo lo que quiero decir, y es que ya hace unos años hice una entrada donde hablaba del traslado de la carrera oficial de cordoba a la mezquita, donde se celebra hoy en día. De hecho esa fue la tercera entrada si no recuerdo mal, y ahí ya explicaba porque no me gustaba que la carrera oficial fuese en ese entorno. Y efectivamente, si hoy estoy aqui contando esto es porque parte de lo que decía ha empezado a suceder. Recomiendo encarecidamente leer esa entrada para entender mejor lo que voy a empezar a contar ahora, porque tiene tela la cosa.
Bien, pues como decía, con el traslado de la carrera oficia han ido surgido problemas que atacaban radicalmente a la esencia de la SS cordobesa y su narrativa. En este caso, y como ya contaba en la otra entrada sobre el problema de los penitentes del Rescatado de cordoba, la solución ha sido dantesca y casi como si de un insulto se tratara. Pongo unas imagenes para que entendais porque resultaban un problema estos penitentes de promesa (se llaman asi por hacer la promesa de ir detrás de X paso durante Y años):
A la salida de su iglesia, desde la plaza Cristo de Gracia dirección calle Frailes.
A la salida de su iglesia, desde la calle Frailes.
De vuelta a su iglesia por la calle María Auxiliadora
Esta son algunas de las fotos que he podido encontrar en internet de la muchedumbre que solía llevar tras de sí este cristo. No hablo de que me guste más o menos, sino de que este era el único cristo que podía hacer algo así en cordoba y de hecho, normalmente el orden de los pasos suele ser primero cristo y despues virgen, en este caso el orden era inverso por la cantidad de gente que iba tras él haciendo promesa o lo que fuere. Pues bien, esto ha acabado en la imagenes que voy a poner a continuación:
A la salida de su iglesia, pero por la calle Maria Auxiliadora.
Al igual que la anterior, por Maria Auxiliadora llegando a San Lorenzo.
Como se puede observar no hace falta ser un genio para ver que toda la gente que antes iba detrás, ya no está y que además el cristo en vez de ir detrás, va delante. No es que los hayan echado, no, es que le han puesto un precio a su fe, a sus promesas con dicha personalidad "divina", un precio que no es precisamente muy barato (vamos, el mismo que un nazareno). Me parece algo tristisimo y me deja atónito que además esto se defienda por parte de muchos cofrades como una medida necesaria. Esto, a mi parecer, está mal mire por donde se mire.
De primeras, y lo más rastrero, poner precio a la devoción de alguién. Solo hace falta ver la ultima foto, la cual habré sacado hace apenas 3 horas o así. Un cristo, antes acompañado por infinidad de devotos que ahora solo lo acompaña la banda de musica y porque les pagan. Solo y triste, un desproposito, vaya.
Y después tenemos que estás arrancando una costumbre popular, la de hacer promesas a los santos. Si, se que son simples tallas, pero hay gente que vive y siente estas cosas de ese modo, y hacer esto me parece un menoscabo a la propia SS, como si ni los propios organizadores se la tomarán ésta o la propia fe, como algo serio (no es que sea una sorpresa para mi, la verdad).
Esto es desde fuera, pero tras hablar con un conocido mio, cofrade, muy cofrade y mucho cofrade, que apoya todo esto, solo puedo decir que están muy pero que muy equivocados si creen que a la larga esto ayudará a la SS. Este hombre es de la idea de que la SS se hace solo y gracias a los cofrades, lo cual es practicamente cierto, pero el día que la semana santa pierda el apoyo popular que hoy tiene, por muchos cofrades que haya, está empezará a tener las horas contadas.
Esto anterior lo digo ya que el tipo de medidas que están proponiendo, y las que vendrán, lo único que hacen, aparte de hacer que se llenen los bolsillos ciertas entidades, es desarraigar la SS de la gente. Hoy esto se ve como algo absurdo, pero en unas pocas generaciones lo que digo podría acabar pasando, ya que cuando desarraigas ésta de las nuevas generaciones, éstas otras a su vez dejan de procesar ningun tipo de sentimiento o identificación para con la SS.
Y es que si reducimos al absurdo, la SS no es otra cosa que cuatro gatos (respecto del total) paseando madera por los centros de las ciudades, colapsandolas durante unas horas como resultado de sus desfiles. Si lo piensas friamente es eso basicamente, y si algo tan molesto se sigue haciendo a día de hoy no es por otra cosa que por el gran apoyo popular con el que cuenta. El día que este apoyo se pierda, podremos dar por muerta la SS, ya que tendrá sus horas contadas. Y por la perspectiva que está cogiendo el asunto y las medidas que se están tomando, parece ser que se está perfilando para el principio de su fin.
En fin, que esperemos que se enmiende el rumbo en un futuro cercano, ya que dentro de todo el mundo cofrade digo yo que habrá alguna que otra cabeza medianamente razonable. Pero bueno, hasta aquí llega esta entrada.
Hasta la proxima xd
Rayd :3
Suscribirse a:
Entradas (Atom)