Hoy, iba caminando como de costumbre por una avenida a la que en Córdoba llamamos "el vial". En uno de sus numerosos pasos de peatones, mientras esperaba a que el semaforo se pusiera en verde, me he percatado de que han colocado un cartel morado.
Hasta ahí nada extraño, es semana santa y ponen carteles para señalar por donde pasarán las procesiones, retirandolos cuando todo termina. Pero en este caso, era un morado con otras intenciones aunque igual de dogmáticas. En este cartel se podía leer "Córdoba libre de violencias machistas".
Si bien es cierto que ya tengo el cuerpo hecho a este tipo inutilidades, dime tu para que leches sirve un cartel así. Correcto, para nada más allá de que para enmarcar cuan feministas somos de cara a la galería.
Pero aún con todo lo anterior, lo de "violencias machistas" me ha dado para pensar un rato, al menos hasta llegar a la estación de trenes, que es donde acaba la susodicha avenida. "Violencias machistas"... Claramente nos indica que son más de una, lo cual no es equivocado. Aunque yo prefiero pasar de llamar a estos comportamientos como violencias y llamarlos por lo que son, malos tratos, aunque esto es algo más personal y subjetivo.
En fin, claramente cuando las personas se relacionan entre si, surge inevitablemente el trato entre éstas. Estos tratos lo abarcan todo en las relaciones, y entre éstos tenemos aquellas formas de tratar al otro que no deberían nunca realizarse. Ahí es donde tenemos a los malos tratos, y como decía, lo abarcan todo en las relaciones entre personas, desde lo físico hasta lo social, pasando por lo psicológico.
Volviendo al punto del cartel, la primera cosa que me chirria es el hecho de tener un objetivo tan sumamente utópico con un tema de tan dificil detección. Lo físico es obvio, pero lo social y psicologico ya se nos escapa un poco de las manos.
Pero bueno, yo no venía a criticar al cartel precisamente hoy. A lo que venía era a exponer el hecho de que en función de la dirección que toman estos malos tratos, somos muy sensibles e intentamos cuantificar todos los que puedan haber, pero si la dirección de los ya mencionados es la contraria, pasamos a ser extremadamente simplistas y reduccionistas, basandonos unicamente en un tipo de mal trato.
Es decir. ¿por que si este mal trato, indiferentemente de la clase, se da de un hombre a una mujer ponemos el grito en el cielo, pero si se da de mujer a hombre, solo nos vale el físico y al ser este escaso decimos que es despreciable (en el sentido numerico de la palabra)?
Entiendo que hay diversos tipos de malos tratos, con distintos resultados, distintas formas de tratar e identificar, pero ¿por que para unos casos somos tan sensibles y para otros, pareciera que mencionar que existen fuera sinónimo de fascista? Deberas que no lo entiendo, sobretodo cuando estos comportamientos vienen de adalides de la justicia social o gente, en general, de ideología progresista.
Si van tan de ese palo, ¿por que no ponen el grito en el cielo ante tal injusticia? Yo no termino de entenderlo tampoco, pero pedir algo de coherencia sería tal vez demasiado ¿no?
Bueno, aquí lo dejo hoy. A ver si la proxima vez vuelvo con algo un poco más tirando para cosas frikis, que ya va siendo hora xd
En fin, ta lue
Rayd :3
No hay comentarios:
Publicar un comentario