lunes, 29 de abril de 2019

Figuras feministas en EndGame e infravaloración (sin spiolers xd)

Hola. Como suele ser habitual en mi, esto en principio iba a ser un hilo en twitter pero me he replanteado un poco las cosas y he decidido hacer una nueva entrada por estos lares.

Si, como podeis leer en el título en esta ocasión hablaré de la última pelicula de Marvel, pero solo de una parte, al menos la que a mi me ha llamado poderosamente la atención. Queda por descontado que no haré ningún spoiler de la trama de la película, a lo sumo haré alguna alusión que me sea mínimamente necesaria para poner un poco en contexto mis palabras, aunque como digo, serán las justas y necesarias sin llegar a ser spoiler como tal. Sobretodo me basaré en peliculas anteriores para que esta entrada este libre de spoilers al 100% xd

En fin, llevo bastante tiempo reflexionando entorno a la figura de la Capitana Marvel (de ahora en adelante CMarvel) y de porque exactamente se coge como un ejemplo de feminismo y empoderamiento. Y es que muy a mi pesar, esta última pelicula me ha dejado incluso más confuso entorno a este tema ya que no se realmente que significa para el feminismo una mujer ejemplar o modelo.

No lo digo tanto por el hecho de que CMarvel sea un mal personaje, es lo que es. Para mi gusto tiene exactamente la misma personalidad que el típico personaje protagonista de shonen japones con traumita desde pequeño. Esto no la hace peor o mejor, es solo que para ser un reciente estandarte del movimiento feminista, pues como que es más simple que el mecanismo de un chupete. Y ojo, que esto no la hace peor que el resto, de hecho hay personajes varones igualmente simples tales como pudieran ser el Dr Strange o StarLord. El primero digamos que tiene un carisma que medio lo salva, pero no deja de ser un personaje basado en el traumita y la redención, no sabemos aun ni siquiera que lo hace estar destinado a ser el mejor guardían del ojo (por ejemplo), mientras que el otro es simplemente tonto de remate.

Pero bueno, en esta entrada no vengo a descalificar la figura de la CMarvel, vengo a realzar la figura de otro personaje femenino del cual parece que gran parte del movimiento feminista ha pasado de largo al ver a una tia pegar hostias con el aura de una super saiyan (a.k.a. CMarvel).

Si en esta ocasión vengo a hablar de ella es probablemente por EndGame, donde, personalmente, me ha parecido uno de los personajes más importantes con diferencia, aunque bastante gente haya decidido pasar muy fuertemente de su culo.

No se si te lo habrás olido ya, pero hablo de la Viuda Negra (de ahora en adelante VNegra). Como ya sabrás no tiene realmente ningún superpoder más allá de sus propias capacidades físicas, eso si, llevadas al extremo para ser una perfecta espia y asesina. Además de su técnica en lo físico, también cuanta con un gran abanico de conocimientos dada su labor de espia, por lo que podríamos estar ante el personaje sin superpoderes más fuerte de Los Vengadores, casi nada.

Como si no fuera poco, ahora me permitiré hablar un poco del papel de VNegra en EndGame, por lo que si no quieres ninguna clase de spoiler, aunque muy leves, te recomiendo que ni lo mires, aunque es parte central de mi tesis.

Como decía, por si no fuera poco con todo lo anterior, en EndGame VNegra se encarga de un papel bastante sucio, aunque son de esos que muestran la valía de alguien. Digamos que durante bastante tiempo, es ella y solo ella la que mantiene vivos a los Vengadores, la que alberga el espiritu de los Vengadores. Cuando todos empiezan a olvidarse o no se dedican a lo que deberían realmente, es ella la única que sigue al pie del cañon, aunque le suponga una tortura sigue con su misión de buscar otra opción, una alternativa en la que no se hubieran fijado para enmedar lo que ocurrió en Infinity War.

Todo sobre los hombros, practicamente, de una sola persona. ¿Y vienen a hablarme de feminismo y emporamiento con la figura de una tia que se dedica a pegar puñetazos basicamente? No me hagas reir, por favor. Y estoy hablando en el marco del feminismo, porque si hablara en general, la mitad de los superheroes son eso, muchas tortas y poca chicha.

Pero volviendo a lo que decía, no entiendo como tras esta pelicula aún se sigue poniendo como ejemplo inequivoco de feminismo a la CMarvel cuando no se puede ni comparar su papel e importancia con la de VNegra, porque es gracias a ésta que los Vengadores no terminan por derrumbarse.

Y es que lo que más me quema, no es que se use la figura de CMarvel, lo cual es lógico si ya era tu personaje favorito por muy simple que sea, es el hecho de que ni se nombre a VNegra, pero ni como uno de los personajes más importantes de la película, y como ejemplo feminista, casi que de tapado.

Por eso me pregunto ¿cual es el modelo de mujer que se busca exactamente? No será porque VNegra no lo valga, es una tía fuerte, capaz, hecha a si misma y que además ha demostrado su valía en incontables ocasiones, sumandole además el papel extra que le ha tocado en EndGame, el cual ninguno de los personajes masculinos ha tenido los huevos de hacer.

Y aun y con todo lo anterior, es subitamente ignorada en pos de resaltar una figura que es lo más cliché que se pueda encontrar en este mundillo y del estilo, siendo, muy a pesar y a grandes rasgos, un estereotipo masculino metido calzado en el cuerpo de una mujer.

En fin, hasta aquí llegamos hoy. Me he quedado bastante bien despues de soltar todo esto, pero me gustaría decir además que si un personaje medianamente simple puede contar con una peli, digo yo que uno más complejo, elaborado y profundo, como lo es Viuda Negra, también debería contar con, al menos, una. Que por ejemplo Antman tiene 2, y tampoco es que el pobre mio de para mucho e_e Pero bueno, yo ahí lo dejo.


En fin, que ta lue :3


Rayd

No hay comentarios:

Publicar un comentario