domingo, 26 de abril de 2020

Sobre cuarentena, responsabilidad y demás historias

Pues bien, por aquí estamos de nuevo. Ahora mismo poco o nada tengo que hacer, aunque si debería de estar haciendo ciertas cosas... El caso es que con todo esto de que los niños puedan salir a la calle y las distintas fotos que se han ido publicando de cierta gente llamada por otros como irresponsables, ha hecho que esté finalmente por estos lares.

En twitter no puedo explayarme tanto en mis ideas, y en este caso, se está montando algo para lo que necesito explayarme mucho. La que se está armando es un lío de tres mil pares de cojones entre la responsabilidad, el gobierno, las multas, la gente encerrada, el tiempo que llevamos de cuarentena, la cultura española (lo extrovertido, la picaresca y las ganas de azotarnos diciendo que somos un pais de pandereta), etc.

Todo lo anteriormente mencionado creo que conforma el sueño húmedo de cualquier filósofo al que le gusten los rompecabezas. Obviamente, no intento meterme en la piel de uno, pues ni lo soy ni lo intento, simplemente quiero decir que la maraña que se está formando en España entre higos y pericos es bastante tocha.

Y me gustaría antes que nada decir que una cosa es lo que se debería de haber hecho y otra, confundir eso con lo que podemos hacer a día de hoy. Esto es algo que por ejemplo a mi me pasa, el hecho de decir "joder, llevamos mes y medio encerrados, deberíamos dejar que los niños se muevan un poco". Lo anterior es algo, en general, razonable salvo por el hecho de que para que esto pueda ser viable, previamente se deben de haber cumplido ciertos requisitos.

Aquí no hablo ni de responsabilidad ni de empatía ni mierdas similares, habló de qué podemos hacer en función de lo que nos podemos permitir. Si desde primera hora se hubieran hecho las cosas correctamente, muy probablemente esto de dejar a los niños salir podría ser una idea interesante, pues la sustentaríamos en datos, que aun teniendo en cuenta que hay gente que va al ancho de su culo, nos darían cierta seguridad de tener las cosas bajo control. De hecho si se hubieran hecho las cosas bien desde primera hora, esto nos lo hubieramos podido permitir hace algún tiempo ya, pero somos mortales y no adivinos el futuro.

Es por esto que tenemos que ver que tenemos ahora mismo entre las manos y medir si nos podemos permitir lo de los niños en las calles, independientemente de que éstos estén subiendose por las paredes. ¿Tenemos al cuerpo sanitario bien cubierto de equipos para su protección? ¿Tenemos abundancia de material de protección para la sociedad civil? ¿Tenemos abundancia de test para el cuerpo médico y policial? ¿Lo mismo pero para la sociedad civil?

Se podrían hacer bastantes más preguntas, pero éstas son la base de todo. Si éstas fallan, no hay castillo de naipes ni planes a futuro que valgan, pues todo estará basado en suposiciones. Las respuestas a las preguntas anteriores y sus implicaciones serían la base de nuestros datos, a fin de cuentas.

 Es por esto que, aunque me gustaría muchisimo que los niños pudieran salir a la calle, no puedo decir sino que es una temeridad el que se haga, a día de hoy. Esto sin contar absolutamente nada mas, es decir, dejando de lado todo lo que decía hace 6 párrafos.

 Ahora si, sumando todo lo que digo en el susodicho párrafo, se te presenta una situación delicada aunque con exactamente los mismo datos, es decir, que no tenemos nada más allá de la gente que sale del hospital con los pies por delante (y esto entre muchas comillas).

Esa es nuestra realidad tras mes y medio encerrados, que tenemos poco o nada en lo que basar nuestra vuelta a la normalidad. Perdón, "nueva" normalidad.

Y es que son fuerzas que tiran cada una para un lado, entre lo que debería hacerse racionalmente y lo que no puede esperar más a hacerse, porque el mundo no se para ante nada ni nadie y el calendario, en el mejor de los casos, pesa ya demasiado. Este es el dilema de nuestros días, básicamente.

No podemos hablar de un segmento únicamente. Por ejemplo, la responsabilidad con el tema niños en la calle. No puedes hablar de ésta exclusivamente cuando tienes a una población cuya cultura es muy sociable encerrada con niños durante mes y pico, y bajo amenaza de multa de no cumplir con lo dicho. Es simplemente absurdo.

Pues eso se está haciendo hoy y no digo que no haya actitudes reprochables, pero me parece simplista decir que "vaya falta de responsabilidad". ¿Que coño esperaban que ocurriera tras todo lo mencionado hasta ahora en esta entrada? ¿Todos los niños y padres separados 2 metros con cara de solemnidad como si estuvieran haciendo una suerte de desfile militar? Por dios.

Es que esto era, es y será lo esperable casi en cualquier circunstancia teniendo en cuenta todo lo que ya he dicho antes. ¿Y está mal que pase? Por supuesto. ¿Es comprensible que pase? Tambien.

Pues este es el percal que tenemos en España a día de hoy. Basicamente, no hay margen de maniobra porque tenemos una oya a presión en las manos y no sabemos que hacer exactamente con ella. Una oya, por cierto, que pareciera que nadie quiere abrir en condiciones de seguridad pero de la que todo el mundo quiere comer, como es lógico.

Y bueno, esperaba decir algo más y de forma menos confusa, pero no doy mucho más de mi. Ruego mil perdones :3

En fin, aquí lo dejo y hasta otra xd





Rayd045



No hay comentarios:

Publicar un comentario