miércoles, 27 de marzo de 2019

La mujer en la ciencia ¿factor biológico, social o algo más?

Buenas tardes, esto en principio iba a ser un pequeño hilo en twitter pero dado a que ni terminaba de quedar como quería ni la extensión acababa de ser la que quería, pues me ha dado por hacer una pequeña entrada por estos lares. En fin, vayamos al grano.

Bien, el caso es que desde hace un tiempo, de hecho bastante, sigo tanto por twitter como en youtube a la divulgadora cientifica "Gata de Schrondinger". Me parece una tia coherente y honesta, aunque no termine de coincidir en muchas posiciones ideologicas con ella, por lo que muestra en sus videos o redes sociales.

En fin, el chiste está en que aunque haga un contenido excelente, tanto en lo audiovisual como en lo divulgativo, sus videos no terminan de atraerme. Y mira que son de divulgación cientifica y tal, pero por cada 10 que suba, a lo mejor acabo viendome 3 o 4 a lo sumo. No es que me hayan entrado ganas de dar a conocer que soy un misogino en potencia, es simplemente que no me atraen. Y es que, curiosamente pasa lo contrario con los divulgadores varones, los cuales si que soy bastante más propenso a ver sus videos en un periodo relativamente corto.

No es que la muestra en este caso sea super amplia, ya que en total hablariamos de 4 divulgadores más o menos: Gata de Schrodinger, CdeCiencia, QuantumFracture y Robot de Platón. Pero me parece algo curioso cuanto menos, y la verdad es que no se si les pasará a otros chavales.

Bueno, esta entrada no es para criticar a la Gata, sino más bien para dar otro punto de vista sobre porque las mujeres no tienden a coger carreras cientificas por lo general.

Según la Gata, el porcentaje de mujeres que visualizan sus videos es sustancialmente superior al que tienen sus homonimos varones, aun tratando tematicas identicas o similares. Así pues, ¿qué esta pasando aquí? Con estos datos, si es que podemos llamarlos asi, se me ha ocurrido una pequeña teoría, y si, la respuesta es que los hombres somos unos machistas de mierda. Es bromis xd

Bien, mi teoría es simple y directa, no es que la mujeres tengan preferencias muy dispares a los hombres para escoger a que dedicarse, aunque bien es cierto que podría ser debido en parte a factores biologicos (u otros), un desbalance como el que tenemos en estas profesiones no me parece coherente, y menos hoy en día. Por esto, pienso que no es tanto el factor biologico o por imperativo social, sino un factor de saber venderse.

Obviamente hay distintos factores que definen nuestras preferencias, y no trato de decir que no pueda haber otros, pero creo que se nos olvida que gran parte de nuestras elecciones dependen de como se nos presente X cosa.

A mi parecer, el tirón de orejas, si hubiera que darselo a alguien, debería de ser a la propia ciencia, que enfrascada en sus asuntos ha olvidado el venderse a todos los publicos, incluso en nuestros días, donde la labor que debería de haber hecho ella, la hacen las nuevas caras en este mundillo de la divulgación. Y con éstas, además de la propia ciencia, lo que se transmite es además sus distintas formas de verla, con sus propias particularidades individuales.

Y es en esto ultimo donde veo el gran atractivo del asunto, como un tema poco atractivo, debido a una óptica especifica, pase a ser atractivo para un publico historicamente no muy atraido por tales temáticas. Aunque como doy a entender, no son tanto las tematicas como la forma en las que se expresan estas las que las hacen atractivas para unos u otros. Tal y como a mi me ha pasado, y me pasa, supongo que le pasará a otras tantas personas.

Y pues bien esto era basicamente lo que venía comentar hoy. No tengo una certeza del 100% ni mucho menos, pero creo que tiene algo de sentido lo que digo al menos como parte de una respuesta combinada entre factores biologicos, sociales y otros tantos más, para este tema.

En fin, que me piro,
ta lue.



Rayd :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario