martes, 23 de mayo de 2017

Hablemos de L. Gallego y LGTB xd

Pues bien, aquí estamos otro día y como pone en el título pues que más decir. Todo este lío sale de una entrevista que por lo visto la escritora Laura Gallego ha dado a algún medio (cabe destacar que aún está rulando por ahí). 

La verdad paso de poner aquí lo que dice, pero sí que voy a poner mi opinión ya que me hierve un poco la sangre tras ver como se ha tergiversado lo que ha dicho desde un punto narrativo a un punto político, por así llamarlo. Según mucha gente lo que ha dicho es básicamente "meter parejas del mismo sexo en los libros es marqueting" según he visto en más de algún tweet. Además de que "la homosexualidad no es algo natural" o algo así. Como podéis observar mis fuentes son de tremenda y objetiva calidad.

Pues bien, yo pienso que lo que quiere decir (aunque ella ya lo deje bien claro) es que si el autor de forma natural no mete personajes LGTB en sus obras es porque así es más natural para el desarrollo de la historia. Es como si yo escribo una historia LGTB y de repente me dicen que meta un personaje hetero, pues no quedaría todo lo natural que podría si saliera directamente de la cabeza del autor. Se podría decir que pierde calidad en cierto modo, aunque también dependería de la habilidad de incluir personajes del autor. Laura Gallego llama a esta naturalidad narrativa/fluidez como realismo. Pues bien, hay gente que también ha tergiversado eso, diciendo que se refiere a que la historia sea como la vida real, donde hay gente del colectivo LGTB, luego en la historia por esa regla de tres también debería de haber. Respecto a este punto, como ya he dicho está mal entendido del tirón, no se refiere a que la historia deba tener una base de la realidad (y mucho menos en el tipo de historias que esta autora escribe, que es la fantasía) sino como he dicho, creo que se refiere a la fluidez de la historia simple y llanamente.

Por otro lado, también he leído algún que otro artículo, donde por cierto no deja comentar ni nada, en el que directamente pone "dragones si, LGTB no" a la vez que coge un par de citas en contra del capitalismo y del patriarcado para fundamentar su opinión (desde mi punto de vista, conceptualmente errónea). Y todo esto cuando al principio de la entrevista la propia autora dice que no descarta incluir personajes con esa condición sexual en específico, pero bien es conocido que "hombre muerde a perro" es más carne de noticia que "perro muerde a hombre". Lo que pasa es que dice que no se puede forzar a la historia para meter un personaje porque 'oye, no hay una persona X, es discriminatorio'. Es como si hago un libro sobre fútbol, y hay alguien que se queja porque no hay ningún personaje que juegue al baloncesto, es absurdo, ya escribiré una historia sobre baloncesto donde no parezca que este lamiéndoles el culo a los fans del baloncesto.

Creo que esa es la idea. No se si he podido ofender a alguien, en susodicho caso, me importa más bien poco la verdad, al fin y al cabo la verdad duele. Incluso si alguien viene a comentarme aquí y a refutarme ciertos matices que me he dejado en el tintero, pues me jodo y asiento.

Y eso es todo básicamente, aunque también podría hablar sobre la falta de ideas de Marvel respecto a la creación de nuevas marcas de cara a la sociedad de hoy en día en vez de coger un personaje con su propia marca ya asentada y rediseñarlo para gustar a nuevos públicos porque xd (AKA Ironman entre otros), ya que se podría decir que pega con este tema un poco la verdad. Ea, ta lue.



Rayd

No hay comentarios:

Publicar un comentario