jueves, 4 de mayo de 2017

Sobre exclavitud y otras formas de trabajo (s.XXI)

Buenas, esta noche voy a ser bastante breve y sin introducciones de mierda, la verdad. Ya que tengo las ideas medianamente claras o al menos las tengo, iré aclarándolas a lo largo de la presente. Bueno, hemos visto estos pasados días la controversia con un famoso chef en España, que casualmente, también es jurado en un conocido programa de cocina. No voy a dar nombres, porque me gusta joder al lector, buscadlo si eso.

¿Qué ha hecho este personaje? Pues por lo visto tener becarios trabajando sin apercibir salario alguno, hasta aquí es medianamente fácil de entender. Vale, como a mi me gusta decir todo es relativo, todo.
¿Está mal o bien no pagar a tus trabajadores? Psss... depende, y digo depende porque no todos los casos son iguales ni mucho menos. Ojo, voy a hablar sin conocer muchos detalles, ya que por una cosa u otra la información que llega a los lectores por las redes, acaba en desinformación, y acabas leyendo cosas que no sabría si considerarlas verdad o exageraciones. El caso es que yo, en principio no lo veo mal, pero ojo esto no debería salir del que contrata, sino del trabajador. Me explico, esto lo digo desde mi edad y experiencia en la vida, desde mis 20 y pocos años pienso que si hay un tal que es muy bueno en lo suyo, y casualmente yo me quiero dedicar a eso mismo, si puedo ver como trabaja y aprender de él desde cerca durante un tiempo, a mi no me importaría trabajar de gratis ya que al fin y al cabo lo que no voy a ganar en dinero, lo voy a ganar en experiencia. Por experiencia no me refiero a un renglón más a rellenar en el curriculum, que también, me refiero a la forma de trabajar, desparpajo, saber como se hacen las cosas bien (recordemos que no es un cualquiera este tal, sino uno de los mejores o mas reconocidos, en el supuesto del que hablo), etc. ¿Durante cuanto tiempo? Yo lo haría durante unos meses, como mucho un año si este oficio tiene cierta complejidad.

Esto es como yo en un principio lo quería ver, como una especie de sistema de aprendiz (el que se usaba hace ya años) pero que por lo visto no es así después de todo. El caso es que aquí empieza lo que yo llamo desinformación, más o menos. Reitero el perfil del trabajador anterior: joven de 20 y algo años, que o bien esta estudiando o  ya ha acabado sus estudios y quiere obtener experiencia de lo que le gustaría dedicarse en un futuro de una buena fuente, sin importarle demasiado la remuneración ya que no tiene responsabilidades.

Los problemas surgen cuando nos salimos mucho de este perfil. No entiendo mucho de contratos (aunque debería saberlo) pero si estás en practicas, debes cobrar. No se tampoco mucho sobre la situación de los becarios, pero puedo suponer que es parecida a estar en practicas al fin y al cabo. Es decir, ya de primeras, mi supuesto anterior se va a pique. No pretendo decir que está bien o que está mal, solo quiero decir que EN CASO de ser cierto, cabrones como este hay en todos lados. Está de fábula, repito EN CASO de ser cierto, que pillen a esta gente, de puta madre. Pero es que salen a la luz el 0.0009 % de los casos, mientras que en el otro 99.9991% de los casos, estos cabrones se compran Mercedes con lo que se ahorran de los sueldos de estos "jóvenes" (entre comillas por el desconocimiento de la edad, la verdad). Se que no sirve de casi nada que se diga por aquí, pero la tierra no se airea si alguien no la remueve.

Y eso es todo la verdad, quería desahogarme un poquito ya que al fin y al cabo todo es relativo, y respecto a estos dos puntos de vista anteriores me parece interesante que se tengan en cuenta, y que si no piensas lo mismo que el resto seas tachado del tirón de X o Y, cuando probablemente se tengan ideas parecidas. Creo que esto ha quedado meridianamente menos difuso, aunque aún se torne imposible ver no mucho más allá.

Ea, nanit gente,

Rayd



PD: Es posible que a más de uno le sangren los ojos con alguna falta ortográfica, pero es lo que hay :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario