domingo, 21 de mayo de 2017

Manga/Anime en españa estos últimos años

Queridos amigos con la hora de sueño cambiada, como servidor, bienvenidos otra noche más. Hoy la verdad vengo inspirado así que entro en materia después del siguiente punto y seguido. Pues, como alguno que otro sabrá hay algo en el mundo llamado anime (no es otra cosa que animación pero japonesa) y bien, hace un rato que he terminado de ver una película de este género, la cual trata sobre bulling y demás (para los curiosos esta película se llama 'Koe no Katachi' y no esta licenciada en españa pero xd). El caso es que la obra original de la que se adapta ésta, es un manga (tebeo a la japonesa y mejor en general) licenciado en españa por la editorial Milkyway bajo el nombre de 'A silent voice'. Hasta aquí digamos que es un poco la presentación.

Y bien, a ¿donde quiero llegar? Pues básicamente lo que me gustaría es hacer una retrospectiva y ver como ha ido cambiando el mercado de anime y manga (sobretodo) en españa desde que yo empece hasta ahora. Pues bien, yo empecé en este mundillo en verano del 2013, aunque mucho antes ya me había visto las típicas evangelion, shaman king, dragon ball, keroro, doremi, la ley de ueki, digimon... vamos las típicas que echaban por las tardes en la cadena autonómica de turno. Pero volvamos a ese verano, pues bien tenía un amigo el cual me recomendó 2 animes que por lo visto estaban muy bien: 'Mirai nikki' y 'Sword Art Online'. Simplemente me fliparon, y empezó en mi una revolución comparable a la rusa, iba a anime por día, 12 o 24 episodios, el tamaño en este caso no importaba. Tragué mucha mierda, si, pero gracias a esa mierda ahora se ver y disfrutar un buen anime, y no solo eso, sino que además me permitió acceder al mundo del que quiero hablar sobre todo, al del manga.

Pues bien por aquella época (ni que fuera el siglo pasado xd) existían varias editoriales de las que podemos destacar Ivrea, Norma, Panini o Planeta. ¿Que pasaba en ese entonces? Realmente nada, es decir, nada fuera de lo normal. Me explico, se anunciaba anime de X manga, se traía el manga a españa o bien si el anime tenía popularidad, se traía el manga del que era adaptación (Ojo, no nos equivoquemos, que esto aun se hace y no esta mal). Este era un panorama un tanto soso, ya que si te veías el anime en cuestión del que van a licenciar el manga, ¿para que te vas a leer el manga? ¿Por continuar la historia? Pues puede ser, como es el caso de Pandora Hearts, licenciado por Norma.
Pero todo en la vida cambia, y de repente apareció una editorial que para mi es una pieza fundamental en este cambio del mercado del manga en españa, me refiero a Milkyway.

¿Cual era/es el plan de esta editorial para ser reconocida de alguna manera? Pues era y es un plan peligroso, mucho más cuando empezó, ya no tanto dado que se le reconoce por esta forma de hacer negocio. Y es el hecho de que esta editorial empezó a traer títulos desconocidos de grandísima calidad, y aun lo sigue haciendo. No recuerdo nada del catálogo a sus inicios, pero hoy en dia tenemos joyas en el mercado tales como 'Your lie in april' (Shigatsu wa kimi no uso para los amigos), 'Kasane', 'Last hero Inuyashiki', 'A silent voice' (Koe no Katachi), 'Mi amigo capricornio', 'Los dioses mienten' y un larguísimo etc. De todas las mencionadas solo tiene anime propiamente dicho (en plan serie y tal) 'Shigatsu wa kimi no uso'. Son simplemente joyas que te sorprenden ya que no vas con la premisa de que su anime estaba bien o algo así, vas con la intención de que la obra te sorprenda, y siempre lo consiguen.

Esta forma de hacer negocio ha hecho un bien enorme al mercado del manga español, ya que para nuestra suerte, las editoriales se arriesgan más a traer cosillas. Por ejemplo, Norma edita bastantes de las obras de Inio Asano, el cual es un mangaka muy reconocido, el cual le da a sus historias unos personajes y tramas muy realistas aunque un tanto pesimistas. Este es solo un ejemplo de otros tantos, pero que dan a entender que el mercado del manga en españa va madurando poco a poco. Pero además de madurar, crece. Y aunque no sea al 100%, un reflejo de este crecimiento se ve en las licencias de anime, que de hace unos años a aquí han crecido exponencialmente, llegando al punto de poder disfrutar del capitulo de la semana de un anime el mismo día que su emision en japón, con subtitulos, gratis y legal (el pero de esto es que actualmente son solo 4 o 5 los animes que lo hacen).

Pienso que esto no puede ir sino a mejor, y es que es lo que espero, sobretodo del manga, el cual me esta dando grandes alegrías últimamente. Y pues eso, si lees todo esto y quieres comentar algo y tal, abajo tienes para comentar xd. Ea ta lue.


Rayd

No hay comentarios:

Publicar un comentario